I matanza del cerdo iberico





La matanza tradicional del cerdo ibérico, primer evento que realizo la asociación en el mes de diciembre de forma artesanal contaba también con una exposición de utensilios antiguos (romanas, artesas, cucharros, paneras…), en la que colaboraron gran parte de los vecinos de la corte que sin su ayuda no se hubiera podido realizar. La matanza del cerdo que fue el  comienzo, los primeros pasos De esta nueva asociación.
Feria  de la matanza, que nos tuvo 15 días mirando el pronóstico del tiempo en internet Porque amenazaba  con lluvia ese día.
Matanza que unió a vecinos y vecinas a trabajar, trabajar, por una causa, una ilusión, recaudar fondos para la “fiesta de la primavera” en honor a san José.
La matanza comenzó con el trato entre el ganadero y el marchan o comprador de los cochinos que se sello con un apretón de manos y con el peso del cochino que se realizo como en los tiempos de nuestros abuelos, colgando "la romana" en la bajera de una encina para pesar luego el cochino con la ayuda de los vecinos de esta aldea.
Tras el peso se realizo la matanza del animal y el chamuscado de la piel con aulagas como antiguamente se realizaba, previamente cogida unos días antes del campo. Después del chamuscado se realizo el despiece del animal en la que se explico las diferentes partes y piezas en las que se despieza el cerdo.
Las mujeres realizaron el aliño del chorizo y salchichón para después llenarlos en tripa para su conservación y secado.
Por la tarde degustamos en la caseta el adobado de matanza y todos los productos del cerdo.
 (Morcillas, orejas, salchichas, chorizo, riñones...)
El domingo 16 de febrero también realizamos una matanza para una excursión procedente de Sevilla.
 Por la mañana desayunamos con café, licores y dulces de la sierra.
Después se realizo la matanza del cerdo y poco después se realizo una ruta por las calles y fuentes de la aldea, para al medio día comer con la degustación de productos del cerdo ibérico.

































                    Este es el vídeo de la I matanza tradicional del cerdo ibérico en la Corte.












No hay comentarios: