Fotografías de la bailadora flamenca Ana Castilla de Cortegana.













bailaora Ana Castilla.












Ana Castilla, una bailaora flamenca de reconocido prestigio, no sólo en la Sierra de Huelva, sino en el panorama internacional, sobre todo, en el país vecino de Portugal.



Ana Castilla (Cortegana, 1972) cuando fue contratada por el ayuntamiento de Barrancos.



La práctica del flamenco comenzó en el año 2001,  En Barrancos, fundó el grupo flamenco 'Alma Raiana', que empezó a actuar en las fiestas tradicionales.



la profesora y bailarina Ana Castilla una profesional del baile flamenco y su didáctica ha introducido este arte en el Alentejo, Portugal.



Ana Castilla se transformó en una "regionauta", que cruza la frontera luso-española a partir de Cortegana, para dinamizar una red de enseñanza en la que invirtió su experiencia, ya través de la cual amplió su influencia. Los caminos del flamenco y las oportunidades de enseñanza, en una logística cultural de cruce de la frontera atractiva y familiar. El trabajo desarrollado desde 1988, nos permite cartografiar una red de relaciones musicales que establece conexiones entre las poblaciones raianas del Bajo Alentejo, Extremadura y Andalucía.
Las conexiones geográficas trazadas por Ana Castilla y por los grupos de baile, traspasan fronteras, crean dinámicas culturales e incorporan el "duende", que en el imaginario del flamenco está más allá de la técnica y la inspiración. Parafraseando a Federico García Lorca "para buscar al duende no hay mapa ni ejercicio".




Estas fotografías corresponden a  Ana Castilla y sus cuadros flamencos.


Ana Castilla de Cortegana


Pasión flamenca


Zapatitos de tacón
zapatitos de tacón

Pasión flamenca
Pasión flamenca

grupo flamenco de Ana Castilla. Barranco
Rumbo flamenco de Barranco

Grupo flamenco de Povoa de Sao Miguel.
Grupo flamenco de Povoa de Sao Miguel.















Ana castilla de Cortegana



la bailadora Ana Castilla





Ana Castilla al baile en la corte de cortegana



Cuadro de baile infantil de Ana Castilla de Cortegana 2018




















No hay comentarios: